miércoles, 26 de octubre de 2016

Neurodesarrollo y “madre-canguro”


El ambiente adecuado para el recién nacido pretermino se ve favorecido por el adecuado vinculo madre- hijo, acompañado la lactancia materna.

En algunos casos los recién nacidos prematuros requieren de un tiempo prolongado de hospitalización lo que los lleva a una separación precoz  de sus padres, asimismo limita la lactancia materna.
Durante la hospitalización, los recién nacidos prematuros son sometidos a procedimientos como parte de la atención médica habitual con exposición prolongada al dolor, ambientes desfavorables debido al exceso de luz, interrupciones constantes de su sueño, ruido intenso,  golpes en la incubadora, etc. favoreciendo la morbilidad neonatal y daño a nivel neurológico.
http://www.materna.com.ar/Portals/0/Bebe-20234-la-
incubadora-vincular-126938195.jpg

El bebé es multisensorial, logra percibir y responder a estímulos externos y son sensibles al dolor.
http://fundacioncanguro.co/FMMC/images
/noticia26081/PEREIRA_05.jpg
En el caso de los bebés prematuros se conoce que tiene atrofia 
del cuerpo calloso, asociado a déficit severo del desarrollo motor, cognitivo y comportamental, uno de los factores que influyen en el retardo de la maduración del cuerpo calloso es la hospitalización, actualmente existen diferentes posibilidades de intervención temprana para procurar la plasticidad cerebral y el bienestar del bebé como lo es el método madre canguro.

Método madre-canguro 
El método madre canguro, es un programa de cuidados del prematuro que consiste en favorecer el contacto piel con piel entre madre-hijo de forma continua y prolongada, entre sus beneficios están la mejor termorregulación, mayor supervivencia, disminución de las infecciones nosocomiales, facilitación de la lactancia materna, pronta recuperación y salida de hospitalización, tranquiliza al bebé, estimulación somato-sensorial, permite que el bebé tenga un sueño profundo y reparador,  favorece lazos afectivos y la interacción madre-hijo.

El impacto general de este método lo vemos en la maduración y ganancia de peso,  reducción de la estancia hospitalaria y el neurodesarrollo.

Es importante destacar que  las familias canguro tienen un ambiente más estimulante para el niño, especialmente para su neurodesarrollo, sobre la base de la plasticidad cerebral. También se conjetura que los niños que reciben técnica canguro pueden presentar una mejor organización interhemisférica y tiene mejor orientación visual y auditiva gracias al restablecimiento del cuerpo calloso.


En la atención los recién nacidos hospitalizados se debe evitar el sufrimiento, disminuir número de procedimientos, evitar estímulos luminosos, ruidos, hambre, frío, permitirles dormir, disminuir los estresores y favorecer el contacto con sus padres, esto es posible lograrlo mediante el contacto piel con piel del método madre canguro garantizando el desarrollo de sus capacidades, un mejor futuro y calidad de vida.


Fuentes
1. Manual de Lactancia Materna.(2010). Ministerio de Salud. Chile
2. Gómez-Papí A. Lactancia materna en prematuros. Bol.Pediatr. 1997; 37:147-152.
3. Neurodesarrollo y plasticidad cerebral en prematuros: impacto afectivo con técnica mamá canguro, Disponible en: http://proyectos.cuaed.unam.mx/lic_medcirujano/moodle/course/view.php?id=15&section=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario