sábado, 22 de octubre de 2016

Crecimiento infantil

El crecimiento y el desarrollo del niño son dos fenómenos íntimamente ligados. Sin embargo
conllevan diferencias que es importante precisar.

http://notipascua.com/semana-de-concientizacion-del-crecimiento-infantil/
Se entiende por crecimiento un aumento progresivo de la masa corporal, tanto por el incremento del número de células como por su tamaño. El crecimiento conlleva un aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros. 

Este proceso se inicia en el momento de la concepción del ser humano y continúa a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. El crecimiento físico de cada persona está sujeto a diversos factores condicionantes: factor genético, nutrición, función endocrina, entorno psicosocial, estado general de salud y afectividad. El crecimiento es inseparable del desarrollo y, por lo tanto, ambos están afectados por factores genéticos y ambientales. 

El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. 

El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano. Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, el psicológico, el cognoscitivo, el nutricional, el ético, el sexual, el ecológico, el cultural y el social.


http://fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/2010/09/07/la-oms-y-su-plan-mundial-de-accion-por-la-salud-ambiental-infantil/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla las curvas de crecimiento, que se transforman en una nueva referencia fundamental para conocer cómo deben crecer los niños y niñas (con lactancia materna) desde el primer año hasta los seis años de vida. A partir de una investigación realizada en seis países del mundo, pudieron establecerse patrones comunes que sirven para detectar rápidamente y prevenir problemas graves en el crecimiento (desnutrición, sobrepeso y obesidad) de los niños y niñas. 

La nueva referencia para la evaluación del crecimiento de los niños/as de la OMS ha sido construida a partir de una visión del derecho a la Salud y a la Nutrición, para su elaboración los niños incluidos fueron criados y alimentados según los lineamientos establecidos por la propia OMS y aceptados por distintos organismos internacionales y nacionales, entre ellos la Sociedad Argentina de Pediatría

Los resultados obtenidos en los niños de diferentes entornos étnicos, culturales y genéticos no mostraron diferencias en el crecimiento, por el contrario este patrón no solo resulta como referencia de comparabilidad internacional, sino como instrumento local en todos los países. (OMS | Métodos y desarrollo)

¿Por qué utilizar la nueva referencia de la OMS?

  • El nuevo estándar demuestra el crecimiento de los niños/as que puede ser alcanzado con las recomendaciones en Alimentación y Salud (OMS | Alimentación sana)
  • Puede ser aplicado en todo el mundo ya que el estudio demostró: que los niños de todas las etnias crecen con patrones similares cuando cubren sus necesidades de Salud, Nutrición y Cuidados. 
  • Los lactantes amamantados son el modelo del crecimiento normal. Por lo tanto se favorecerán las políticas de salud y el apoyo público para la lactancia materna. 
  • Facilitan la identificación de niños con retardo del crecimiento, sobrepeso y obesidad. 
  • Los valores de índice de masa corporal (IMC) en niños son útiles para medir la creciente epidemia mundial de obesidad. 
  • Muestran patrones uniformes de velocidad de crecimiento esperado en el tiempo que permite identificar tempranamente niños en riesgo de caer en desnutrición o sobrepeso sin esperar a que el problema ocurra.

¿Qué utiliza esta nueva herramienta?

http://remedios-diarios.info/valoracion-del-estado-nutricional/
Utiliza el peso y la talla para construir los índices antropométricos que son combinaciones de medidas; una medición aislada no tiene significado, a menos que sea relacionada con la edad, o la talla y el sexo de un individuo. Por ejemplo, al combinar el peso con la talla se puede obtener el peso para la talla o el IMC, que son distintas expresiones de una misma dimensión, aplicables en el niño y en el adulto. 

Los índices básicos son: 

  • Peso para la edad (P/E): Refleja la masa corporal alcanzada en relación con la edad cronológica. Es un índice compuesto, influenciado por la estatura y el peso relativo. 
  • Talla para la edad (T/E): Refleja el crecimiento lineal alcanzado en relación con la edad cronológica y sus déficits. Se relaciona con alteraciones del estado nutricional y la salud a largo plazo. 
  • Peso para la talla (P/T): Refleja el peso relativo para una talla dada y define la probabilidad de la masa corporal, independientemente de la edad. Un peso para la talla bajo es indicador de desnutrición y alto de sobrepeso y obesidad. 
  • Índice de masa corporal para la edad (IMC/E): Refleja el peso relativo con la talla para cada edad; con adecuada correlación con la grasa corporal. Se calcula con la división del peso sobre la talla² o bien más prácticamente el peso dividido por la talla, a su vez dividido por la talla. Su interpretación es similar a la mencionada para el peso talla, pero con más precisión.

http://nutriguia.com/art/c82c05c9.html

Con esto, las tablas fueron clasificadas de acuerdo al sexo (niño/niña) y su edad (0 - 6 meses, 0 - 2 años, 0 - 5 años, 6 meses - 2 años, 2 - 5 años y 5 - 10 años) y de acuerdo a los indicadores de crecimiento ya mencionados, las mediciones serán marcadas en la curva seleccionada 
de manera que puedan observarse las tendencias a lo largo del tiempo y puedan identificarse los problemas en el crecimiento.

Las tablas se anexarán a continuación con su respectiva liga al sexo y edad:

Niño:

Procedimiento de graficación:

Para la Graficación, se deben conocer los datos de Edad (para seleccionar el / los indicador/es) Sexo (para seleccionar la/s gráfica/s correspondiente/s) y de Peso y Talla (mediciones antropométricas a evaluar). 


A) MARCANDO PUNTOS EN LA GRÁFICA DE PESO PARA LA EDAD (P/E) 

Para conocer la edad del niño se tendrá en cuenta la fecha de nacimiento y la fecha del control. Se deberá registrar en meses y días. (ej.: 1 mes y 20 días; 1 mes y 28 días). Si se desconoce el día de nacimiento se aproximará al mes más próximo a alguna fecha importante, cercana a su nacimiento. 

http://www.infonutricion.com/definicion-obesidad-ninos.html
Marcar los puntos en la línea vertical correspondientes a la edad completada (en semanas, meses, o años y meses), no entre las líneas verticales. El P/E refleja el peso corporal en relación a la edad del niño/a en un día determinado. Este indicador se usa para evaluar si un niño presenta peso bajo; pero no se usa para clasificar a un niño con sobrepeso u obesidad. 

Para marcar puntos en la curva de peso para la edad: Marcar las semanas, los meses o años y meses cumplidos en una línea vertical Marcar el peso en una línea horizontal o en el espacio entre las líneas para mostrar la medición del peso a 100 g, por ejemplo: 9 meses 8 kg, 13 meses ( 1 año y un mes) 8,9 kg, 18 meses (1 año y 6 meses) y 15 días 9,2 kg y 23 meses (1 año y 11 meses) y 20 días 11,2 kg . 

Cuando hay puntos marcados de dos o más visitas una los puntos con una línea recta para una mejor apreciación de la tendencia.

Como interpretar la informacion relevada: 
  • Alto Peso: mayor o igual a z 2 
  • Peso Adecuado: mayor a z -1,5 y menor a z 2. 
  • Alerta Bajo Peso: menor o igual a z-1,5 y z-2. 
    • El alerta es un niño en la categoría de adecuado, pero que debe recibir controles más frecuentes para evaluar la tendencia. 
  • Bajo Peso: menor o igual a z-2 y mayor a z-3 
  • Muy Bajo Peso: menor o igual a z-3 La ubicación por debajo o igual al z-2 o por encima o igual al z-2 puede representar un problema, por ello debe derivar a todos los niños/as en esos rangos para que puedan ser diagnosticados medicamente. 

B) MARCANDO PUNTOS EN LA GRÁFICA DE LONGITUD O TALLA PARA LA EDAD

La longitud/talla para la edad refleja el crecimiento alcanzado en longitud o talla para la edad del niño/a. Este indicador permite identificar niños/as con baja talla (longitud o talla baja) a causa de un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes y/o maltrato. 

Para marcar un punto en la curva de longitud/talla se procede de la siguiente manera: 

  • Marcar semanas cumplidas, meses o años y meses sobre la línea vertical (no entre las líneas verticales). Por ejemplo, si un niño tiene 5 ½ meses de edad, el punto será marcado en la línea para 5 meses (no entre las líneas para 5 y 6 meses).
  • Luego se marca la longitud o talla sobre o entre las líneas horizontales, tan exacto como sea posible. 
    http://www.guiainfantil.com/1483/los-percentiles-de-talla-y-peso-en-ninos-y-ninas.html
  • Para una mejor apreciación de la tendencia se deben unir en una línea recta los diferentes puntos marcados en cada uno de los controles. Si un punto marcado parece dudoso, y si es necesario, vuelva a medir al niño/a. Por ejemplo, la longitud de un bebé no debe ser menor de la obtenida en la visita anterior. 
Cómo interpretar la informacion relevada 


  • Talla Alta: por mayor o igual ( ≥ ) a z 2 
  • Talla Adecuada: entre z -1,5 y z 2 . 
  • Talla Alerta: entre menor o igual ( ≤ ) a z -1,5 y mayor a z -2 
  • Talla Baja: menor o igual a z -2 y mayor a z -3 
  • Talla Muy Baja: igual o menor a z -3 
La ubicación por debajo o igual al z-2 o por encima o igual al z 2 puede representar un problema, por ello debe derivar a todos los niños/as en esos rangos para que puedan ser diagnosticados medicamente. 

Evaluación.

De acuerdo con lo visto anteriormente, se realizó un pequeño ejercicio con tres madres de familia a quienes se les pidió su cartilla de vacunación con los datos de sus pequeños, con ellos poder utilizar las curvas dadas por la OMS y así determinar si el niño está en un peso correcto o no se está desarrollando con base en las tablas presentadas por la OMS.

Niña 1: actualmente 11 semanas de edad, 57 cm, 4.400 kg. 

Niño 2: actualmente 4 años y 7 meses, 98 cm, 23.2 kg.

Niña 3: actualmente 1 año y 5 meses, 83 cm,  10.300 kg.


La niña 1 tiene un antecedente de haber nacido de manera prematura por lo que en su cartilla observamos que tuvo un peso bajo al nacer pero lo ha estado recuperando poco a poco al realizar la gráfica que la OMS nos proporciona. Actualmente se encuentra en bajo peso con una talla adecuada de acuerdo a su edad.

En cuanto al niño 2, la madre nos comenta que fue un parto normal sin ninguna complicación y ha estado en su peso y talla adecuada. Actualmente se encuentra en un peso ligeramente alto con una talla alerta de acuerdo a su edad.

Finalmente la niña 3, la madre nos dijo que tampoco hubo complicaciones en el parto y ha permanecido en su peso y talla adecuada. Actualmente se encuentra en un peso adecuado con una talla adecuada de acuerdo a su edad. 

Bibliografía:


  • María del Carmen Cano Jiménez; Yolanda Rodríguez Funes; María Amor La Haba Panadero, Autonomía personal y salud infantil, grado superior, 1ª ed., McGraw-Hill Interamericana de España S.L., 2013: 8
  • OMS/UNICEF (2012). Evaluación del crecimiento de niños y niñas. Material de apoyo para equipos de atención primaria de la salud, 1ª ed., Argentina, 86 p.  http://www.unicef.org/argentina/spanish/Nutricion_24julio.pdf
  • OMS/OPS (2008). Patrones de Crecimiento del Niño la OMS: Curso de Capacitación sobre la evaluación del crecimiento del niño. Ginebra, OMS. 56 p.  http://www.who.int/childgrowth/training/c_interpretando.pdf
  • Patrones de Crecimiento Infantil. www.who.int/childgrowth/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario